Conoce
¿Quiénes Somos?
Somos un espacio demostrativo dedicado al diseño, construcción y divulgación del uso del bambú.
Estamos ubicados al sur de la provincia de Manabí, cuna de los mejores maestros bambuseros del Ecuador. En Puerto Bambú contamos con un equipo con décadas de experiencia en este material.
Nuestra
Historia
En 2013 Rafael y Mónica, entusiasmados con la idea de formar una familia y criar a sus hijos en un entorno de respeto y conexión con el mundo natural, comienzan a regenerar un potrero abandonado y activan un taller de muebles, artesanías, construcción de cabañas y experimentación con el bambú como protagonista, que ha ido creciendo desde entonces.
En un entorno tranquilo, rodeado de naturaleza y frente al Océano Pacífico, comienzan una colección que hoy tiene alrededor de 25 especies diferentes de bambúes.
Rodeado de bosques tropicales, en el taller de Puerto Bambú se trabaja de manera artesanal poniendo el mayor cuidado en cada pieza y en cada construcción.
Nuestros
Fundadores
Nacido en Manabí y gran entusiasta del bambú, pasó una parte de su vida trabajando en Guayaquil, hasta que regresa a su tierra natal para hacer realidad el sueño de crear un espacio dedicado al bambú. Formado en diseño y con experiencia en ebanistería y construcción con materiales reciclados, la última década se especializa en este material. Rafael es el responsable de diseño y ejecución de los proyectos. Los analiza a fondo, se encarga de la planificación y evaluación de las dificultades de la puesta en marcha, garantizando su viabilidad y sustentabilidad.
Bióloga y submarinista originaria de España, llegó a Manabí hace más de 10 años, donde encontró un lugar para vivir. Defiende un desarrollo ecoturístico que respete la herencia cultural y ambiental de las comunidades. Ha colaborado en proyectos de conservación en México, Argentina, Brasil, Finlandia, España y Malawi. Actualmente se dedica a la divulgación del uso de bambú, cuidado del bambusario y trabaja en el área ambiental de los proyectos.
Nuestra
Historia
Uno de los rincones destacados de Puerto Bambú es el bambusario. La plantación original comienza a tomar presencia en el paisaje a pesar de su juventud.
La colección de bambúes cuenta ahora con un total de 25 especies originarias de distintas partes del mundo.
Puede caminar por el sendero y dejarse llevar por los sonidos de la naturaleza, o descansar en el área central de fogata.
Sobre el
Bambú
El bambú simboliza la harmonía entre la naturaleza y los seres humanos. Es fuerte, flexible y bello. Se ha usado desde la antigüedad para crear infinidad de objetos y construcciones.
Su ciclo es rápido, en alrededor de 5 años proporciona material apto para construcción y su capacidad de capturar CO2 es muy alta, lo que lo convierte en un gran aliado en la lucha contra el cambio climático.
Los bambúes son plantas cultural y económicamente importantes en muchas regiones del mundo. Tienen muchísimos usos y con sus partes se elaboran multitud de objetos, desde pequeños utensilios, instrumentos musicales y muebles, hasta construcciones de tamaños considerables.
El Bambú en
Ecuador
El bambú está ligado a la historia y la cultura de la sociedad ecuatoriana. Ha sido un recurso de inigualable valor, desde el oriente hasta la costa, presente en la mitología, y la medicina, y en el uso cotidiano en las casas de campo. Se usa desde los tallos rollizos para construir, hasta las más finas fibras para hacer tejidos; desde el rizoma, hasta la hoja caulinar. También se pueden consumir los brotes de ciertas especies, y hacer cerveza con sus hojas.
En Ecuador por su clima y variabilidad regional, existe gran diversidad de bambús (alrededor de 46 especies, de las que 11 de ellas son endémicas). Crecen desde el nivel del mar hasta los 4.000 msnm, de las cuales las variedades guadúa y bambú gigante, son las más fuertes.
La caña Guadua angustifolia es considerada la especie más importante en cuanto a su abundancia y propiedades físicas y mecánicas. El término indígena guadua fue empleado por las comunidades originarias de Ecuador y Colombia.